tomate natural en conserva


INGREDIENTES:

tomates maduros
un limón
tarros para envasar

PREPARACIÓN:

Lavar los tarros y sus tapas y esterilizar 15 min. en una olla hirviendo.Sácalos  y colócalos boca abajo sobre un paño limpio.
Lavar los tomates y escaldar 15 segundos hasta que vemos que se cuartea  un poco la piel, entonces se sacan y se dejan enfriar. Quitamos la piel de los tomates, cuando tengamos todos  limpios se van colocando en los tarros en trozos y los cubrimos con su jugo.Se llenan los botes y echamos en cada envase una cucharadita de zumo de limón o una cucharadita de aceite de oliva.
A continuación se meten los tarros en una olla a presión bien apretados para que no se muevan, colocando en el fondo un paño (esto evitará que los tarros toquen la olla directamente) y se echa agua hasta que cubra por la mitad los envases, se deja hervir como 5 min. con los envases destapados para que las burbujas de aire que puedan quedar dentro suban a la superficie.
Ponemos la tapas a  los envases y los cubrimos de agua , cerramos la olla a presión y esterilizamos 20 min. a contar desde que sale el vapor. Dejamos enfriar en la olla y cuando estén templados se sacan.
Etiquetamos con su fecha y guardamos en sitio fresco.